A Scanner Darkly (Una mirada a la Oscuridad)


Es una película de 2006 basada en la novela de ciencia ficción de 1977 "A Scanner Darkly" de Philip K. Dick, Dirigida por Richard Linklater conocido por películas como "Antes del amanecer" 1995, conto con el reparto de actores como Keanu Reeves, Robert Downey Jr, Woody Harrelson y Winona Ryder.

La historia sucede en un mundo distopico en donde una droga adictiva y dañina conocida como “sustancia D” ha invadido los Estados Unidos y en la cual un policía encubierto en una banda de traficantes se vuelve adicto y su cerebro comienza a sufrir graves efectos


El gran atractivo que tiene la película es la parte técnica que utilizo el equipo de Richard Linklater mediante un programa llamado Rotoshop en donde intervienen 30 artistas digitales y diseñadores gráficos que tardaron 18 meses en terminar el trabajo.

Se utilizaron 500 horas para completar un solo minuto de película ya que se redibujaron todos los fotogramas, siguiendo una serie de pasos como son, la vectorización de las imágenes, creación de texturas, umbral, reconocimiento de objetos móviles en el fondo entre otros.

Rotoshop es un programa de edición gráfica propiedad de Bob Sabiston. Utiliza una técnica de animación llamada rotoscopia interpolada, fue utilizado previamente en la película de Richard Linklater Waking Life, este software no utiliza filtros de procesamiento de imágenes, o cualquier tipo de tecnología de captura de movimiento. Más bien, es una aplicación avanzada para el trazado manual de muchos fotogramas de vídeo.

En este momento, Rotoshop es un software no comercial, y en la actualidad no hay ningún plan para comercializarlo. El software fue desarrollado con el fin de hacer películas de animación.

El efecto se asemeja a la vectorización de personas realizadas a través del Illustrator.


Aquí un Screencast del New york Times en donde el mismo director, Richard Linklater, comenta cómo se realizó el efecto visual de la película.









Share on Google Plus

Luis Fernando Santacruz

Diseñador gráfico rebuscador de ideas creativas e inteligentes. Curioso y emotivo del pixel, adorador conceptual del diseño web, publicista renegado por lo sublime más no por lo subliminal, políticamente diestro radical y moderado, musicalmente selectivo, diversamente organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario