The Beatles su historia


Galeria de Fotos      Discografía

Esta fascinante historia comenzó en marzo de 1957, cuando John Lennon (Nacido el 9 de octubre de1940) y su amigo de infancia, Pete Shotton influenciados por la música que llegaba de norteamerica a Liverpool crearon una banda llamada "The Black Jacks" para tocar Skiffle canciones folklóricas norte americanas y Rock and Roll, que cambiaron tiempo despues el nombre de su banda a "The Quarrymen", sus conciertos eran en su mayoría eventos de vecindario.



La magia se produce El 6 de julio de 1957, en la parroquia St. Peter's Parish Church en Woolton John Lennon, al terminar una presentación junto con su grupo "the Qarrymen", conoce a un guitarrista llamado James Paul McCartney(nacido el 18 de junio de 1942) quien se lo presenta un miembro del grupo y amigo de la infancia Ivan Vaughn.





John queda impresionado al ver lo diestro que es Paul con la guitarra al verlo interpretar " Twenty Flight Rock " Jhon decidió invitarlo a unirse al grupo por intermedio de su amigo Pete Shotton.

Nowhere boy (video)



El 6 de febrero de 1958, Paul presentó a su amigo George Harrison (25 de febrero de 1943) ante John. Lo curioso es que George tubo que persistir largo tiempo para que Jhon le permitieran ingresar al grupo. El 29 de agosto de 1958, John acepta a George en el grupo.



Durante ese verano de 1958, The Quarrymen lo conformaban (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, tocando guitarras, John Lowe en el piano, y Collin Hanton en la batería) hicieron dos demos: “That'll Be The Day "y" In Spite Of All The Danger ", siendo esta último una composición McCartney-Harrison composición.


The Quarrymen se disolvió en 1959 debido a la falta de conciertos. George se unió a otro grupo que se desintergro. A principios de 1960,Renacen como "Long John the Silver Beatles" nombre que se redujo a "Silver Beatles" antes de quedarse en "The Beatles". Habitualmente son Jhon, Paul,George, Pet Best en la batería y Stu Sutcliffe.



Siendo músicos casi profesionales se van de gira por Escocia como acompañantes de Johnny Gentle, un cantante de segunda fila. Ese verano aceptan viajar a Hamburgo, donde animan varios locales del barrio chino en medio de una atmósfera llena de promiscuidad, alcohol , pastillas y un publico rudo, tocando por largas horas música para bailar.

A finales de 1960 Abandonan la república Federal de Alemania debido a que George es deportado por ser menor de edad y el propietario de el club les acuasa de provocar un incendio.Retornan en 1961 y graban como respaldo de el vocalista Tony Sheridad; son los Beat Brothers y les produce el compositor Bert Kaempfert.




En ese entonces parecían una pandilla amenazadora: vestidos de de negro, con chaquetas de de cuero, dispuestos a reírse de todo y de todos.



Stu Sutcliffe los deja para estudiar arte y casarse con Astrid Kirschner, una estudiante que se idea la forma de cambiar sus cortes de pelo por el peinado con flequillo que luego seriá conocido como la melena beatle.





De vuelta a Liverpool comienzan a tocar regularmente en The cavern un pub de baile con música en vivo a diario. Este pub es el verdadero punto de arranque de la leyenda por estos tiempos son el grupo más popular de Liverpool.

La Caverna (video)


Según cuentan un 28 de octubre de 1961, Brian Epstein en su tienda de discos Nems, recibió tres solicitudes de "Mi Bonnie" por The Beatles. Epstein se intersa por saber quien ese grupo y los encuentra the Cavern Club. Después de ver una presentación de The Beatles Los contacta y les propone ser su manager a cambio de un 25% de regalias.




El 1 de enero de 1962 graban una cinta de prueba para el sello Decca, Todas las compañías importantes rechazaron a The Beatles a excepción George Martin, un productor de Parlaphone, subsidiaria de EMI dedicado a buscar nuevos talentos.

En las audiciones, Martin decidió que no le gustaba cómo tocaba Pete Best y el resto del grupo decidió darle de baja con tal de grabar el disco ,incluyendo a Richard Starkey(7 de julio de 1940) conocido por Ringo star por su aficion a sus anillos.



Epstein toma decisiones significativas respecto a la imagen y sonido de el grupo haciéndolos renunciar a sus jeans y sus chaquetas negras por trajes de buen corte y cabellos peinados.




En septiembre de 1962 se graba Love me do que obtiene un aceptable éxito y llega al número 17 en las listas de venta, lo que les abre el camino para iniciar una exitosa gira nacional. Ya en 1963, Please, please me llega al número 2 en Inglaterra y la fama de The Beatles empieza a crecer desmesuradamente.







A partir de "From me to you" están en lo alto de las listas a los pocos días de cada lanzamiento: "She love you" , "want to hold your hand" en 1963, "Cant`t buy me love", "A hard day`s night" y "I feel fine "en 1964, Ticket to ride, "Help!"

Por no hablar de las fenomenales ventas de: "Please, please me" 1963, "Whith the Beatles", "A hard day`s night" , Beatles for sale 1964, "Help!" y "Rubber soul" 1965. De repente, sus conciertos provocan escenas de histeria, masas de chicas que sitean los hoteles, policías arroyados. Es la BEATLEMANIA.

Con la gira por los Estados Unidos, su fama ya se hace mundial y alcanzan el máximo reconocimiento, en 1965 la reina de Inglaterra les nombra Caballeros de la Orden Imperio Britanico (entre las protestas de otras viejas glorias).


Sin embargo, agotados por las giras, los conciertos en vivo, las intervenciones públicas, los homenajes, etc., The Beatles se despiden del escenario el 2 de septiembre de 1966 con un concierto en San Francisco (sus canciones también se habían hecho demasiado complejas para ser interpretadas en directo) y se dedican a hacer discos.



El 27 de agosto de 1967 Brian Epstein muere por sobredosis de barbitúricos y los Beatles se van de retiro con el Maharishi Maeshi Yogi, un sabio hindú que los había introducido en la meditación trascendental.



Luego crean Appel una disquera que daba la oportunidad a nuevos talentos en la música . George se introduce de lleno en las religiones orientales, mientras John generaba escándalos con su nueva compañera Yoko Ono, por ese entonces de 1968 sale "lady madonna"y luego "hey Jude",en cuyo respaldo de el lp se encuentra otro tema "revolution".



Poco después sale "The Beatles" más conocido como el álbum Blanco, el cual contiene temas muy creativos y variados cada miembro compone y graba por separado, a veces con músicos invitados, los roces en el grupo se vuelven más frecuentes mientras Apple comienza a derrumbarse económicamente, Paul se impone como dominante y Yoko Ono causa irritación en el grupo.


Let it be (video)


Tiempo después realizan un proyecto con Lindsay_Hogg y filman un concierto improvisado en la terraza del edificio de Apple, sin embargo se destacan canciones como"Get back" y "Don'let me down, las cuales son plasmadas en el documental Let it be.

El ambiente de The Beatle s y su empresa Apple se ve ensombrecido con la presencia de Allan Klein un ejecutivo norteamericano de muy pocos escrúpulos en los manejos financieros de la discográfica, Paul se resiste a su presencia y decide demandar a sus amigos para deshacerse de Klein y esto tensa más la situación del grupo.


Con material reciclado de el álbum blanco. Se produce Abbey Road, el disco más vendido del grupo.



En mayo de 1970 John expresa el deseo de abandonar el grupo, pero Paul es el que notifica la disolución de los Beatles en abril de 1970
El final de The Beatles está acompañado de batallas ante los tribunales e insultos, principalmente de John y Paul esto se ve reflejado a través de canciones y entrevistas.



God (video)


El grupo nunca se volvió a reunir ni con la trágica muerte de John Lennon, asesinado en el 8 de diciembre de1980 en Nueva York. La tecnología los logro reunir con algunos temas inéditos con la voz de John Lennon , sinembargo esto nuca fue lo mismo.




George Harrison murio de cancer el 29 de noviembre de el 2001 hoy le sobreviven Ringo Star y Paul McCarney.


Galeria de Fotos      Discografía


Share on Google Plus

Luis Fernando Santacruz

Diseñador gráfico rebuscador de ideas creativas e inteligentes. Curioso y emotivo del pixel, adorador conceptual del diseño web, publicista renegado por lo sublime más no por lo subliminal, políticamente diestro radical y moderado, musicalmente selectivo, diversamente organizado.

1 comentarios:

  1. muy buena sintesis. Me siento un poco más informado sobre la historia de la banda más popular

    ResponderEliminar