Detras de United Colors of Benneton


"He elegido hacer un tipo de publicidad que no deje indiferente, porque no vendo ropa en mis campañas, sino una ideología. Con ellas  denunciamos lo que ocurre en el mundo. Éste era nuestro principal objetivo, pero no queríamos montar un escándalo. Fue algo  imprevisto''
 Luciano Benetton

Luciano Benetton nació en Trevieso, Italia en 1935 es  el mayor de cuatro hermanos y  el cual asumió el rol de cabeza de familia tras la muerte de su padre.




La historia cuenta que trabajando como vendedor a sus 20 años en Treviso, se dio cuenta que la gente quería más color en sus prendas de vestir y en sus vidas, así que decide vender la bicicleta de su hermano menor para comprar una tejedora de segunda mano para comercializar una pequeña colección de suéteres en las tiendas locales en Véneto Italia.
Fue tal el impacto y la aceptación de la gente por adquirir sus confecciones que le pidió a su hermana Giuliana y a sus otros dos hermanos menores, Carlo y Gilberto  unirse al negocio. Y funda su empresa en Ponzano Veneto (Italia). en 1965.
En 1966, abren su primera tienda en Belluno y en 1969 en París, Luciano al frente como presidente,  su hermana Giuliana se encarga de la administración, Carlo de la producción y Gilberto del diseño.
A raíz de su éxito, Benetton decide expandir su marca y es donde entra un hombre al cual se le debe que su marcaUnited Colors of Benetton sea reconocida a nivel mundial.  Su nombre: Oliverio Toscanni. Y he aquí donde comienzan las polémicas sobre su publicidad.


Oliviero Toscani es un fotógrafo italiano nacido en Milan en 1942, Estudió fotografía en Zúrich, Suiza  y comenzó a trabajar en Benetton desde 1982 hasta el 2000. 
Sitio web: https://toscani.com/ 



La publicidad de benetton lleva  un lenguaje visual  más que  textual , en el cual las imágenes  proyectadas abordan temas  como el dolor, la solidaridad, La amistad, el sexo, la multiculturalidad, la paz, entre otros, pero con una gran carga de múltiples connotaciones que impactan en la sensibilidad de la gente.

Hay quienes odian y quienes aman este tipo de  publicidad, hay seguidores y detractores, y hay otros que no la toleran.
Independientemente de la postura adoptada no se puede permanecer impávido ante ellos, no se pueden obviar, no pasan desapercibidos.
En marketing se define este tipo de campañas como "marketing de guerrilla". Cuyo objetivo es llamar la atención de la gente con una imagen impactante y que cause curiosidad a pesar de no mostrar el producto o servicio que se quiera vender.





La firma italiana Benetton ha llegado con éxito hasta 120 países y más de 5.000 puntos de venta en el mundo.
¿Con odio o sin odio? Fue la última campaña publicitaria de 2011,  el escándalo que suscito por sus fotomontajes obligo a retirar del mercado esta publicidad. Sin embargo cumplió con uno de los objetivos de la publicidad: La recordación de la marca.





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Luis Fernando Santacruz

Diseñador gráfico rebuscador de ideas creativas e inteligentes. Curioso y emotivo del pixel, adorador conceptual del diseño web, publicista renegado por lo sublime más no por lo subliminal, políticamente diestro radical y moderado, musicalmente selectivo, diversamente organizado.

1 comentarios:

  1. Buenos días

    Estoy buscando un anuncio de Benetton que decía algo así: "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer" o algo así...

    Si alguien lo encuentra, podría enviármelo a bbbaldellon@hotmail.com??? graciaaaaas.

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