Hugo Pratt


Hugo Pratt nació entre Rávena y Rímini, Italia el 15 de Junio 1927 . El 20 de Agosto 1995 Pratt fallece debido a un cáncer de intestino en Pully, cerca de Lausanne(Suiza). 


Su vida fue una aventura marvillosa como su obra, viajo por todo el mundo y plasmo lo que veía a su paso.
 
Parte de su infancia la paso en una colonia italiana de etopia en 1937 con sus padres, de ahi surgio una gran admiración por la cultura africana y el respeto por todas las culturas .

En 1941 a la edad de 14 años se unió a su padre en la policía colonial encargada de reprimir a los independentistas abisinios, de ahí el encanto de todos los los uniformes y emblemas militares.

En 1944 fue arrestado en Venecia por la SS alemana quien lo acusaba de ser un espía sudafricano, tiempo más tarde debido al conocimiento del idioma ingles se une a los aliados y trabaja de interprete hasta el final de la guerra.


Se podra decir con certeza que la vida de  Hugo pratt es una gran aventura;  reflejo de su vida es toda su obra.

Al final de la II guerra mundia en 1945. Pratt comienza su carrera como dibujante en la revista "Albo Uragano" .formada por  un grupo de amigos (Faustinelli, Ongaro, Pavone, Bellavitis y Battaglia "Grupo de Venecia" ). En esta publicación nace su primer personaje conocido "L'Asso di Picche" (As de Picas) en 1947, bajo el guión de Alberto Ongaro.
En ese entoces los cómics americanos influyeron en su estilo de dibujo, siempre  destaco su admiración por Milton Caniff.

En  1949 As de Picas se publica en Argentina en la Revista Salgari  y  el propietario de la editorial Abril, Cesar Civita, invita a Pratt y Faustinelli a que trabajen para él y sin dudarlo aceptan. Viajan casi todos los integrantes del "Grupo de Venecia" a excepción de Bellavitis y Battaglia. En Argentina vivio cerca de trece años.


Galería de imágenes
 

 


Durante esta epoca realizo varios dibujos así como diversos guiones. y participó en series como "Junglemen" (1950), "El cacique blanco" (1951), y "Legión extranjera" (1953).
Sus  series más importante hasta ese momento: "Sargento Kirk" (1953-1959), "Ticonderoga" (1957) y  "Ernie Pike" (1957). Estos dos últimos dentro de la Editorial Frontera.


Se alejó de los modelos norteamericanos y comenzó a desarrollar su propio estilo, tanto a nivel gráfico como narrativo, desembocando en la realización de series propias como "Ana de la Jungla" (Ann y Dan, 1959), " El Capitán Cormorant" (1962) y Wheeling (1962), siendo esta última secuela de Ticonderoga.

En los años sesenta pasa un año en Londres realizando historias bélicas para la agencia Fleetway Publications.

En 1961 viajo a Brasil , donde colabora con Enrique Lipszyc en la creación de la Escuela panamericana del Arte.

Debido  a la crisis económica en Argentina  regresa a Italia en 1962.

En Febrero de 1967 Un rico promotor inmobiliario admirador de Pratt,  Fiorenzo Ivaldi, le propone realizar una lujosa revista de cómics con el fin de editar la totalidad de la obra que había realizado en Argentina.

En Julio apareció el primer número de esa revista que titularon Sgt. Kirk. En sus páginas nació "Una ballata del mare Salato" (La balada del mar salado), dando comienzo al ciclo de aventuras de Corto Maltés y uno de los personajes más importantes en la historia del Cómic.

En  Diciembre de 1969. La publicación Sgt. Kirk desaparece por desacuerdos entre los miembros fundadores. Hugo Pratt continúa con la serie "Los escorpiones del desierto" en las páginas de la revista Alter Linus.

Entre 1970 y 1975 Hugo Pratt se instala en Saint-Germain en Laye, y más tarde en París. En donde los dedica a su personaje más famoso: Corto Maltés cuyas aventuras fueron publicadas en la revista francesa Pif.  por esta epoca crea "Corto Maltés en Siberia"  y retoma otra de sus obras, "Los escorpiones del Desierto.

1977 lanza 2  nuevas aventuras de Corto Maltés, " Fábula de Venecia", y "La casa dorada de Samarkanda" .

1981 Publica  "La Juventud".

1983 Escribe Verano Indio, dibujado por Milo Manara.

1984 Lanza una nueva serie "Cato Zulú".

En 1987 Hugo Pratt ya es reconocido internacionalmente.

En 1991 Vuelve a colaborar con Milo Manara en "El Gaucho".

1999  publican su obra póstuma "Morgan".
Share on Google Plus

Luis Fernando Santacruz

Diseñador gráfico rebuscador de ideas creativas e inteligentes. Curioso y emotivo del pixel, adorador conceptual del diseño web, publicista renegado por lo sublime más no por lo subliminal, políticamente diestro radical y moderado, musicalmente selectivo, diversamente organizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario