El Cómic



En Norteamérica les llaman Cómics, en España Tebeos, en Italia Fummeti, en Francia Bandes dessinées.

El nacimiento del cómic va ligado a dos grandes financieros del periodismo Norteamericano: Joseph Pulitzer y William Randolfh Hearst. En 1895, en Nueva York, Hearst y Pulitzer se disputaban la industria periodística. Pulitzer, había convertido el World en un diario ágil, ameno, moderno y completo. Y como complemento de insospechada repercusión, creaba un festivo suplemento dominical en el que dominaba absolutamente la imagen.Era el medio más eficaz, para establecer un contacto con los lectores.

 El éxito estaba asegurado. Se lo garantizo muy poco tiempo después, un dibujante formado en París, Richard Felton Outcault. Outcault comenzó a mostrar a través de una viñeta, un extraño mundo, integrado por habitantes grotescos y crueles, despreciables y tristes de un suburbio neoyorquino, era el entorno adecuado para que viviera desde 1895 Yellow Kid un extraño personaje de rasgos mongoloides, calvo, de grandes orejas, desdentado quien observaba y criticaba aquella sociedad.


 Las peripecias de este personaje, causaron un profundo interés en los compradores del World, originando una disputa entre Pulitzer y hearts dueño del diario Journal por la adquicición del autor de Yellow Kid, venciendo por ultimo Hearts.


En 1911 los periódicos comenzaron a reimprimir para sus lectores una serie de historietas reunidas en volumen. Así se recopilan las aventuras de Yellow Kid, Happy Hooligan, Mutt and Jeff colocandose a disposición del público consumidor mediante la entrega de unos cupones que aparecían en las paginas de los diarios. Durante 1929 muchos empezaron a publicar tiras cómicas en los periódicos. Por esta época, el favorito era Tarzan de los Monos, adaptación de la novela de Edgar Rice Burroughs, dibujado por Hal Foster, quien empezó su tira diaria y pronto se convirtió en una de las más populares, generando así las historietas de aventuras.


El éxito fue tal que en 1929, George Delacorte imprimió volúmenes de historietas exclusivamente para ser vendidos en los kioscos. En enero de 1930, dos años después de aparecer su primer dibujo animado, Mickey Mouse debuto en la tira cómica. En octubre de 1931 aparece en las páginas The Chicago Tribune, Dick Tracy de Chester Gould, Tira cómica inspirada por las guerras de las mafias locales. Muchos editores produjeron libros de dibujos animados para el público, incluyendo muchas historietas de promoción.


Aunque muchas de estas compañías desaparecieron rápidamente, sus características permanecen hasta el momento y están entre los el más destacados : Annie la pequeña huerfanita, Dick Tracy, Popeye, Mutt & Jeff, El pequeño Nemo, Buster Brown, Krazy Kat. Pero no fue hasta 1934 cuando George Delacorte, de la Dell Publishing Company, lanzó una publicación de 68 paginas que fue todo un éxito. Los FAMOUS FUNNIES, costaban 10 centavos y se ofrecían en los grandes almacenes. La primera edición de 35.000 ejemplares se agoto, había nacido la revista moderna de los cómic. Otras compañías siguieron el ejemplo.



Significativamente los mas conocidos superheroes nacen en la década americana de 1930 a 1940. El primer héroe del cómic que vivió una aventura espacial fue Buck Rogers creado por Dick Calkins en 1929, en 1933 Nació Flash Gordon del celebre y gran dibujante Alex Raymond. quien desplaza con un éxito arrollador a sus antecesores en la aventura de la ciencia ficción En junio de 1938 nace Superman de Jerry Siegel y Joe Shuster, el primero y el más famoso superheroe de todos los tiempos, que hizo su debut en las páginas de Action Cómics Con el éxito de Superman, Bob Kane crea a Batman en 1939.




Solo hasta 1937 se comenzaron a publicar aventuras completas con tema o protagonista único. Surgiendo Detective Cómics que reunía en sus paginas una innumerable cantidad de superheroes dando comienzo a una nueva etapa para el cómic. Apartir de aquí se produjeron todo tipo de historias y personajes para todos los gustos: De humor, del oeste, policiaca, futurista, legendarias, de selva, de romance, religiosas, biográficas, de leyendas o cuentos, de dibujos animados, de terror, eróticas, de guerras, publicitarias...



En el año 1950 se creo una campaña contra las historietas. Un informe del Comité del Senado de los Estados Unidos declaraba que las historietas influían en el comportamiento de los adolescentes hacia la delincuencia, condenando severamente a la industria del cómic. Los padres y maestros los prohibieron en las escuelas y en los hogares, aunque de momento esto no detuvo a los niños de leerlos. Las legislaturas pasaron leyes limitando y prohibiendo la venta de historietas. A través de todo esto, las historietas siguieron adelante, hasta que en 1954 apareció el libro "La Seducción del Inocente" del Dr. Frederick Wertham, consultor psiquiátrico reconocido y respetado por el gobierno Norteamericano. su libro criticaba severamente a la industria del cómic culpando a los cómics de propiciar la violencia entre la juventud americana, aseveraba que las historietas eran como las drogas, un vicio que el niño más pobre podía comprar. Aseguraba que Batman y Robin eran una pareja homosexual. Culpando el levantamiento de homosexuales en las historietas.



Antes que la cámara de representantes impusiera una sentencia severa a la industria del cómic los publicadores de cómics, siguiendo el informe del Senado, decidieron unirse y formar: La Asociación de la Revista Cómica de América Inc. el 26 de octubre de 1954. desarrollando un código de cómics a que los miembros debían adherirse. El Código creó restricciones muy fuertes. Las historietas del crimen y de horror se pusieron casi extintas. Los Westerns tenía que tener menos tiroteos. Las historietas de romance no podían tener mucho romance. Incluso el animal cómico que generara humor con violencia estaba limitado. varios publicadores salieron del negocio y muchos superheroes tuvieron que salir de circulación. Golpe que la industria del cómic lo vino a superar hasta 1980. Actualmente dos grandes emporios del cómic predominan en el mercado, DC cómic y Marvel Cómic. Sin embargo hoy en día al controvertido cómic se le ha reconocido su valor como genero y expresión figurativa, que contiene múltiples manifestaciones artísticas e incluso ideológicas. Artistas reconocidos y admirados mundialmente crearon personajes que influyeron y siguen influyendo en otros valores artísticos como el cine, la moda, etc.

Share on Google Plus

Luis Fernando Santacruz

Diseñador gráfico rebuscador de ideas creativas e inteligentes. Curioso y emotivo del pixel, adorador conceptual del diseño web, publicista renegado por lo sublime más no por lo subliminal, políticamente diestro radical y moderado, musicalmente selectivo, diversamente organizado.

1 comentarios: